Viola Guevara Gallimore

Las diligencias indagatorias a los exsecretarios del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, fueron suspendidas a eso de las 8:30 p.m. de este lunes, y se reanudarán a primeras horas del martes.

Unas ocho horas fue el tiempo que duró la primera parte de la diligencia indagatoria a Pérez, quien desde el mediodía fue trasladado a la Fiscalía Auxiliar, desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial. Garuz llegó a eso de las 7:00 p.m., pero hora y media después se anunció la suspensión de las diligencias, para evitar agotamiento, toda vez que ambos se encontraban despiertos desde las 4:00 a.m., hora en la que fueron conducidos desde sus residencias hacia la DIJ.

Publicidad

El Ministerio Público formuló cargos a ambos exfuncionarios por delitos contra la libertad, por supuestos pinchazos realizados durante su gestión, en la pasada administración de Ricardo Martinelli.

Tanto Pérez como Garuz pasarán la noche en una celda del sistema transitorio de cárcel de la DIJ.

A su salida de la Fiscalía el abogado de Pérez, Armando Fuentes, señaló que se violaron los derechos de su cliente y que no existe razón por la cual se dicte detención preventiva contra Pérez, toda vez que las condenas de los cargos por delitos que enfrenta no son mayores de cuatro años. Añadió que este martes realizará las respectivas solicitudes para que se establezcan otras medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

Cristobal Arboleda, abogado de Garuz, considera que hay una confabulación en el caso y aseguró que buscará todos los recursos para defender a su cliente. Se refirió a las seis armas de fuego encontradas en la casa de Garuz, asegurando que todas cuentan con sus respectivos permisos.

Marcelino Aguilar, es el fiscal responsable de este caso.

Las residencias tanto de Pérez como de Garuz fueron allanadas por miembros del Ministerio Público la madrugada de este lunes.

Con información de Taysha Nurse y Juana Zambrano de Telemetro Reporta

Publicidad