PANAMÁ Nacionales - 

Declaraciones de Guardia y testigo protegido son "contradictorias": Ramos

Edna Ramos, abogada del exsecretario privado del exmandatario Ricardo Martinelli, Adolfo "Chichi" De Obarrio; aseguró este martes en la edición matutina de Telemetro Reporta, que las declaraciones del testigo protegido reveladas el pasado 17 de noviembre, son "ambiguas" y "contradictorias", dado a que éste acusa directamente a su representado pero protege a Martinelli.

Además, Ramos indicó que tanto las declaraciones de éste y las del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, no coinciden. Guardia señala a Martinelli como el que daba las instrucciones de las coimas que se llevaban a cabo; pero en contradicción, habla del ministro de la Presidencia y otros.

La abogada manifestó que Adolfo "Chichi" De Obarrio no era el que daba las instrucciones para que se procediera en los contratos, debido a que supuestamente hizo negocios con el empresario Roberto Pérez sin esperar instrucciones. Dijo que no podía aprobarse nada con un costo de 300 mil dólares en adelante, sin que pasara por la Junta Directiva del PAN.

"...hay inconsistencias, ese testigo estaba desprotegido, era un testigo que protegía a Ricardo Martinelli, son muy ambiguos los señalamientos", expresó.

Con respecto a Guardia, Ramos dijo que tiene una "memoria selectiva" en sus declaraciones; e incluso dijo que habría que revisar si está bien su salud mental, dado a que según ella, la información que dio no concuerda con los hechos presentados. La abogada presentó un cuadro de las propiedades adquiridas por De Obarrio, asegurando que no fueron adquiridas de forma fraudulenta, ya que éste cuenta con un buen nivel económico.

"...no ha habido ningún fiscal que haya ordenado su indagatoria, porque los casos de que se le acusa no constituye un delito...aquí lo que hicieron otros es que desviaron los recursos del Estado para su beneficio", dijo.