PANAMÁ Nacionales -  4 de febrero 2015 - 18:46hs

Abogados de Martinelli se notifican ante la CSJ

A eso de las 4:00 p.m. de este miércoles, los abogados del exmandatario Ricardo Martinelli, Sidney Sittón y Rogelio Cruz, se presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para notificarse sobre la investigación que se llevará a cabo contra su defendido.

Sittón a su llegada indicó que antes de analizar cualquier querella contra Martinelli, se le debió levantar el fuero penal electoral y dejó claro que éste previamente había anunciado que realizaría una gira por Europa y América, con el fin de denunciar supuestos “abusos” y “persecución política” por parte del gobierno de Juan Carlos Varela.

Cabe señalar que Martinelli salió del país la semana pasada, hasta ahora no se sabe sobre su paradero y sus abogados tampoco lo han informado.

"Estamos autorizados para atender los procesos contra Ricardo Martinelli en este país", dijo Sittón.

Por su parte, Cruz manifestó que en reiteradas ocasiones han solicitado una audiencia para exponer las causales de nulidad del proceso, sin embargo; no han obtenido respuestas. Asimismo, añadió que "estamos esperando una audiencia con el magistrado de garantía para resolver las peticiones que hemos formulado insistentemente".

Al preguntársele sobre el paradero del expresidente Martinelli, indicó que éste se encuentra fuera del país y que a la fecha no existe "ninguna situación de formulación de cargos o acusaciones" en su contra, por lo que él "es perfectamente libre de estar en Panamá o estar en el exterior… él es libre de salir del país cuando quiera" como cualquier otro ciudadano.

Según lo han indicado varios juristas, luego de esta notificación, la CSJ deberá enviar una solicitud al Tribunal Electoral (TE) para levantarle el fuero penal electoral y así pueda iniciarse una investigación en su contra; esto, luego de que fuera mencionado en las declaraciones de los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, por el peculado y la corrupción que se dio durante su gestión.

FUENTE: Marilyn Cejas/Nimay González