Tras las investigaciones que se adelantan dentro del Ministerio Público, la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell recordó una instrucción en materia sumarial, en la cual se establece la reserva del sumario durante la nueva gestión y donde limita el acceso del público a dichas investigaciones en la entidad, mediante la circular PGN-FSL 01-2015.
De acuerdo al primer párrafo del artículo 2040 del Código Judicial, sólo podrán tener acceso a la reserva del sumario, los abogados y las partes, quienes podrán enterarse del estado del proceso en cualquier momento, siempre y cuando estén acreditados por escrito ante el respectivo despacho.
La nota firmada por Porcell añade que igualmente se encuentran facultados los asistentes y voceros de dichos juristas, siempre y cuando cumplan con las condiciones legales exigidas. Estas excepciones garantizan el ejercicio del derecho a la defensa y el contradictorio en el contexto del proceso penal.
Dicha nota sostiene que este ordenamiento tiene como objetivo tomar las previsiones necesarias, a efecto de cumplir con la disposición procesal y garantizar la reserva del sumario y el respeto al principio constitucional de presunción de inocencia, evitando que se divulgue información que pueda comprometer el curso eficaz de las investigaciones que se adelantan.
Queda establecido en el comunicado, que se le prohíbe brindar información a los medios de comunicación respecto a las investigaciones que se desarrollan en las fiscalías y personerías que dirigen, para evitar que se vean afectados los resultados procesales.
Esta medida, se establece de igual forma en los Despachos del Ministerio Público que aplican el Sistema Procesal Acusatorio, que rige la misma prohibición de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8, 274 y 287 del Código Procesal Penal.
FUENTE: Odalis Núñez