Marilyn Cejas

Carlos Vallarino, ex-contralor de la República, explicó detalladamente este martes en la edición estelar de Telemetro Reporta, la declaración jurada del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, quien reveló este lunes el modus operandi que manejaron diputados de la Asamblea Nacional dentro del PAN en la pasada administración de Ricardo Martinelli.

Según lo detalló Guardia en su declaración indagatoria, los diputados eran los que escogían las empresas a las cuales les darían contratos y que un oficial del Departamento de Compras de nombre Miguel, se encargaba de verificar la entrega de la mercancía que nunca se daba en la bodega del PAN.

Publicidad

Asimismo, señaló en reiteradas oportunidades al empresario Juan Carlos Marciaga, al exsecretario privado de Martinelli, Abraham Williams, Adolfo "Chichi" De Obarrio, y a otras personas quienes estaban directamente involucradas a los sobrecostos en los proyectos. Dijo que al Departamento de Compras llegaba el traslado de la partida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los asistentes presentaban sus proyectos, el PAN lo ejecutaba y se daba el suministro.

"...todo esto amerita que se haga una investigación exhaustiva, es muy lamentable, este es el inicio de lo que es un gran hallazgo...cuando entraron las constructoras, allí donde va a salir todo...allí lo dice, se manejaron proyectos de infraestructura, suministro de materiales, compra de bolsas de comida, proyectos de asistencia social", manifestó.

Publicidad