La jueza Anacita Rowe se refirió este miércoles a la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 44 , que regula la carrera judicial. Sostiene que con esta norma se busca "que la gente valiosa se quede en la institución, y que la gente que se siente cansada pueda retirarse de una forma digna", añadiendo que esta aprobación es una compensación al ejercicio exclusivo.
Rowe sostiene que el proyecto abarca a todos los servidores judiciales, excluyendo a Magistrados, Directores de la Corte, secretario y personal suscrito a la Corte Suprema de Justicia, así como a los jueces nocturnos.
Por su parte, Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana pro Justicia, también expresó su complacencia e indicó que lo aprobado es un proyecto adecuado con la realidad panameña.
Según Castillo en el sistema judicial existe "un equipo de jueces basados, no en mérito sino en amiguismo" y mencionó que a partir de la ley de Carrera Judicial habrá jueces basados en meritocracia.
Detalló que se creará un nuevo tribunal de integridad y transparencia "es decir, el sistema para juzgar a los jueces va a ser más transparente, habrá un nuevo sistema de medición de desempeño de los jueces a partir de esta ley" explicó.