PANAMÁ Nacionales -  14 de febrero 2015 - 16:14hs

Varela destaca "momento histórico" por primer cardenal

El presidente, Juan Carlos Varela, destacó el "momento histórico" que supone para su país la creación este sábado como nuevo cardenal, el primero de la historia panameña, de Jose Luis Lacunza conocido por su labor con los indígenas.

"Es un momento histórico que vive el país y una gran felicidad la elevación de monseñor Lacunza a Cardenal", dijo Varela en un comunicado.

Lacunza es "un sacerdote que ha dedicado toda su vida pastoral en nuestro país" que ahora acompañará al papa Francisco a "llevar la palabra de Dios y consolidar la paz en el mundo", abundó Varela, presente en la ceremonia realizada en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Lacunza, quien nació en Pamplona (España) en 1944, es un agustino recoleto hasta ahora obispo en la Diócesis de David, donde ha trabajado con pueblos indígenas para protegerlos de intereses mineros e impulsado diversas mesas de diálogo en diferentes conflictos sociales.

El papa Francisco creó el sábado 20 nuevos cardenales procedentes de los cinco continentes, muchos de ellos socialmente comprometidos, con lo que confirma su deseo de impulsar una Iglesia menos eurocentrista.

A los 20 nuevos purpurados, entre ellos cinco latinoamericanos provenientes de Panamá, México, Uruguay, Colombia y Argentina y un español, el papa instó a no aceptar "injusticias".

Según Varela, colaborador del Opus Dei, "es una gran distinción que ha hecho el Papa Francisco al elegir a un sacerdote panameño para el cargo en el Colegio Cardenalicio".

A Varela lo acompañó su esposa, Lorena Castillo y uno de sus hijos.

"El Cardenal Lacunza es especial y será una gran luz y guía para nuestro país, enhorabuena Panamá tenemos cardenal", resaltó Castillo.

Cabo Verde, Tonga, Birmania, Mozambique, Nueva Zelanda y Panamá nunca habían contado hasta este sábado con un cardenal.