Odalis Núñez

Ana Matilde Gómez, diputada independiente y una de las tres juezas de garantía, dio a conocer este miércoles que en la audiencia, se analizará el acuerdo pactado entre el diputado Pedro Miguel González, Fiscal de la Causa y la defensa del separado magistrado Alejandro Moncada Luna.

"El acuerdo de pena es exclusivo del fiscal… ahora el fiscal tiene que sustentarle a las juezas de garantías cómo llegó a este acuerdo", agregó la diputada juez de garantía dejando claro que la ley no les permite alterar lo acordado.

Publicidad

Gómez indicó que la ley determina que las juezas de garantías conformadas por la diputada panameñista Katleen Levy, quien preside la Subcomisión de Garantías, además de la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez podrían no aceptar el acuerdo bajo solo tres supuestos.

-El primero es que el acuerdo haya sido violatorio de derechos humanos o garantías fundamentales y que así se pueda comprobar;

-El segundo que haya habido de por medio un acto de corrupción y así se pueda comprobar, (tráfico de influencias, un favoritismo, un beneficio personal, el pago, recibo o promesa de dinero) y en tercer lugar la banalidad del señor fiscal, es decir que haya actuado con tan ligereza que en realidad demuestre que no hubo la cusociedad que se requiere.

"Si ninguno de estos tres elementos están presentes, no hay posibilidades legales de trastocar el acuerdo y el límite de la actuación de la juezas convertidas por mandato de la ley es a lo que se haya llegado en el acuerdo", puntualizó la diputada.

Gómez señalo que "las penas de prisión se cumplen en los centros penitenciarios". Añadió que el día de la audiencia se determinará dónde cumplirá la pena, Moncada Luna.

La subcomisión de garantías se reunirá este miércoles 25 de febrero, para fijar la fecha de audiencia.

Publicidad