RI

Alejandro Moncada Luna, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, deberá cumplir 60 meses (5 años) de arresto en prisión. Así lo dispuso la Subcomisión de Garantías a cargo del proceso en su contra en la Asamblea Nacional.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de acuerdo de pena, donde las Juezas de Garantía aceptaron el acuerdo pactado el pasado 23 de febrero, entre la defensa de Moncada Luna y el Fiscal de la Causa, Pedro Miguel González, pacto del cual se había retractado, sin embargo reconsideró esta decisión y el funcionario separado ratificó lo pactado.

Publicidad

Se le declaró culpable de dos delitos y condenado a 60 meses de prisión. Moncada Luna cumplirá su arresto en el centro penitenciario El Renacer. A esto se le deben restar los 4 meses que se ha mantenido bajo arresto domiciliario.

El acuerdo contemplaba la admisión de culpabilidad de Moncada Luna (58 años) por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos; el decomiso de los apartamentos 26B del PH Ocean Sky (donde actualmente reside) y el 16 del PH Santorini. Adicional, hay una pena accesoria de cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Con las pruebas presentadas, las Juezas determinaron que éstas evidenciaban un crecimiento patrimonial injustificado, el cual no podía ser solventado con el salario percibido por el exmagistrado durante los cinco años que ostentó el cargo. Sobre las cuentas aprehendidas de varias empresas vinculadas a Moncada Luna, se determinó que la decisión de desaprehensión de las mismas corresponde a otras autoridades.

Las investigaciones contra Moncada Luna surgieron a raíz de una denuncia presentada en octubre del 2014 por el Colegio Nacional de Abogados y miembros de la Sociedad Civil ante la Asamblea Nacional, por supuesto enriquecimiento injustificado y corrupción de funcionarios.

La denuncia fue admitida por la Comisión de Credenciales, que creó una Subcomisión de Garantías para recabar las pruebas y desarrollar las audiencias. Se designó a las diputadas Katleen Levy (Panameñismo), Zulay Rodríguez (PRD) y Ana Matilde Gómez (Independiente). Como Fiscal de la Causa, se designó al parlamentario Pedro Miguel González, quien estuvo a cargo de la investigación.

Publicidad