PANAMÁ Nacionales - 

De La Guardia asegura que Panamá está creciendo "sin inflación"

La ejecución presupuestaria de este Gobierno fue analizada por un panel de expertos en economía integrado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, el exministro del MEF, Fernando Aramburu Porras, viceministro de Economía, Iván Zarak, y el expresidente de la República Nicolás Ardito Barletta, quienes coincidieron en que la ejecución durante los primeros 6 meses ha sido moderada.

De La Guardia señaló que estos primeros seis meses fueron un periodo de adecuación al presupuesto de ejecución, toda vez que es el primero presupuesto del gobierno del presidente de la República Juan Carlos Varela.

De igual forma manifestó el crecimiento del producto Interno Bruto el primer trimestre fue del 5.9%, además de que según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se han creado 166 mil nuevos empleos, "la economía está creciendo, pero lo más importante es que estamos creciendo sin inflación, la inflación es un impuesto que golpea las clases más necesitadas".

Aramburu Porras indicó que este administración recibió un "un Gobierno en situación casi caótica, ahora estamos pagando los platos rotos, se acabaron las vacas gordas, hay un ajuste en la economía", a la vez que pidió se eliminara los proyectos llave en manos ya que parte de los problemas de la economía del país es porque se están pagando los proyectos llave en mano los cuales a su juicio "es una manera cara y peligrosa de financiar".

Agregó que "este Gobierno está ejecutado al ritmo que puede, de acuerdo a sus circunstancias,… la buena noticia es que hay un buen futuro, no va a ser al 15 ni al 10%, pero tenemos un futuro moderado", expresó.

Por su parte el expresidente Ardito Barletta calificó la ejecución presupuestaria como "razonable", sin embargo instó al Gobierno a que "aprieten la mano en la ejecución de aquí a fin de año… el país no puede quedarse nada más en combatir la corrupción eso es necesario pero no suficiente, el país tiene que seguir viendo hacia adelante".

FUENTE: Ricardo Richards