Panamá Nacionales -  26 de agosto 2015 - 16:25hs

Fenómeno de El Niño provoca alta demanda de seguros agropecuarios

La demanda de los seguros agropecuarios aumentó por efectos del Fenómeno de El Niño, aseguró este miércoles, Irving Santos, el gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA)

Santos dijo en una entrevista en RPC Radio que, por la extensión de la sequía el periodo de siembra de maíz se atrasó y coincide con otros productores, por esto se ha provocado que “ahora todo lo han hecho al mismo tiempo y la demanda de seguros está por encima de la capacidad del personal que tenemos”.

El funcionario añadió que por consecuencia de el cambio climático las autoridades han tenido que modificar manuales y acciones, entre estas, mencionó la reubicación de técnicos encargados de evaluar a productores previo a la solicitud de seguros.

Pero el funcionario advirtió que los cambios en las acciones no deben venir de parte, únicamente de las autoridades, sino de los propios productores.

De acuerdo con estadísticas del ISA, entre los años 2013 y 2014 fueron beneficiados con seguros agrícolas, 934 productores con una suma asegurada de 31 millones de dólares. Mientras que para el periodo 2012 y 2013, fueron beneficiados 1,407 productores con una suma asegurada de 49 millones de dólares.