Un crecimiento económico de un 5.9% fue el resultado del primer semestre de este año según cifras de la Contraloría General de la República, y según el Ministerio de Economía y Finanzas el sector va encaminado a lo pronosticado para el 2015, que es un 6%.
Así lo detalló, Horacio Estribí, asesor del MEF quien reveló que los sectores de mayor crecimiento fueron el de electricidad con un 15.7%, explotación de minas y construcción un 6.7%, intermediación financiera 12%, sector logístico que incluye transporte y telecomunicaciones un 4.6%, señalando que este último es uno de los más fuertes del país.
Estribí agregó que la inflación es “sorprendentemente baja”, reflejando hasta agosto era de 1% y la proyección para este año es que sea menos del 2%.
Resaltó que el “ajuste” actual que hay en la economía se debe al efecto “comparación” de este año con los anteriores, recalcando que el crecimiento que teníamos era “insostenible” y creaba “recalentamiento”, puntualizando en que el mayor error de la administración gubernamental pasada fue crear la percepción de que los recursos son infinitos.
FUENTE: Viola Guevara Gallimore