Panamá Nacionales -  2 de diciembre 2015 - 16:01hs

Ministerio Público registra más de 300 casos de clonación de tarjetas

Más de 300 casos de clonación de tarjetas de crédito y débito maneja el Ministerio Público quienes hacen un llamado a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones para evitar caer en manos de delincuentes.

Así lo detallaron en una conferencia de prensa representantes de esta instancia judicial, especificando que 110 de estos casos corresponden a la Fiscalía Tercera del Circuito de Panamá, otros 93 a la Fiscalía Décimo Tercera y otros 107 a la Fiscalía Décimo Cuarta.

Gerardo Leone, asistente de la Fiscalía explicó que uno de los casos más registrados es el denominado “Phishing” (suplantación de identidad), que tiene que ver con una supuesta actualización de datos a través de un correo que presuntamente envía el banco, pidiendo nombre y toda la información para acceder a banca en línea, haciendo que los cuentahabientes ingresen a una página falsa en donde dejan la información a la merced de los delincuentes quienes, después de esto, realizan movimientos en las cuentas.

Dicho lo anterior, la Fiscalía recomienda no suministrar datos personales a través de internet, y contactar al banco para confirmar en caso tal de que el cuentahabiente reciba este tipo de correos.

Se informó que esta situación aumenta para diciembre debido a que muchas personas reciben sus ahorros de Navidad u otros dineros extras a los salarios regulares.

Las cifras dadas por el Ministerio Público corresponden a casos manejados entre enero y octubre del 2015.