El abogado Javier Quintero, defensa del empresario Mario Martinelli, manifestó que el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, por la compra de bolsas de arroz a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) reveló que todos los granos fueron entregados debidamente.
Tras los resultados de la auditoría, Quintero solicitó a la Fiscalía Primera Anticorrupción ajustar el monto de la medida cautelar de su cliente. Actualmente, el hermano del expresidente de Panamá se encuentra con impedimento de salida del país, además le fue admitida una fianza de excarcelación por dos millones de dólares.
De acuerdo con el abogado, el informe de Contraloría absorbía 2 hipótesis de investigación la primera por sobrecostos en la compra de los granos, y la segunda por la no entrega de los mismos pagados por el PAN.
Aclaró que el informe de auditoría no incluye a Martinelli, sin embargo en medio del proceso, un coimputado sugirió la vinculación de su defendido porque supuestamente es accionista de dos de las empresas proponentes de la venta al PAN.
En cuanto a los sobrecostos, el jurista informó que la investigación se debe a que supuestamente los precios propuestos a la empresa en la época que se realizaron los contratos tienen una diferencia significativa con el precio establecido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario para la época.