PANAMÁ Nacionales - 

Ministro de Salud da recomendaciones ante virus zika

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, se refirió este martes a la situación del virus zika en el país, señalando que si bien es cierto el mismo se ha ubicado únicamente en la Comarca Guna Yala, "el país tiene las condiciones para que esto se convierta en un problema".

Explicó en RPC Radio que esto debe a que Panamá es un país de tránsito y podría ocurrir que ingresen personas provenientes de países en donde se ha registrado el brote de zika, sin embargo añadió que con el apoyo de la población y las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, se puede combatir el virus.

Terrientes hizo un llamado para que se refuerce la eliminación de los criaderos de mosquitos, asimismo mencionó una serie de recomendaciones a la población, especialmente a quienes se encuentren en áreas afectadas, tales como el uso de ropa manga larga, mosquiteros y repelentes para mosquitos.

Cabe señalar, que el día lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional ante el brote del virus zika, que se ha registrado en uno de 30 países y ha sido asociado con el nacimiento de niños con microcefalia. El virus es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también es el transmisor del dengue y el chikungunya.

Hasta la fecha en Panamá se han registrado 50 casos positivos del virus zika.

FUENTE: Nimay González