Panamá Nacionales -  12 de febrero 2016 - 15:10hs

Ministerio de Salud mantiene 50 casos confirmados por zika

La cifra de pacientes afectados por el virus zika en Panamá se mantiene en 50 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud (Minsa) este viernes.

Y a pesar que no se ha presentado un incremento, las autoridades aclaran que sí se evalúan casos sospechosos por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas y continúan con las acciones de prevención. "Casos sospechosos siguen saliendo y las muestras se envían al Gorgas, hasta el momento los únicos casos confirmados están en Guna Yala", explicó Israel Cedeño, técnico del departamento nacional de epidemiología del Minsa.

Cedeño agregó que el Congreso Comarcal de Guna Yala, por su parte, ha tomado acciones como la restricción de movimiento entre las diversas islas, mientras que el Minsa refuerza la vigilancia en los centros de salud de las comunidades, donde residen los familiares que visitan o han visitado la comarca.

El ministro Francisco Javier Terrientes aseguró que presentará el próximo martes, el plan de acción y el presupuesto al Consejo de Gabinete, para afrontar esta enfermedad.

El ministerio, está por confirmar el deceso por chikungunya de una ciudadana venezolana que ingresó el 3 de febrero a Panamá. Esta enfermedad, también es transmitada a través de mosquitos, al igual que zika.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes