PANAMÁ Nacionales -  17 de febrero de 2016 - 16:52

Aumentan casos de violencia doméstica en Colón y Darién

Funcionarios del Ministerio Público manifestaron este miércoles su preocupación ante el incremento de casos de violencia domestica registrados en las provincias de Colón y Darién, en el mes de enero de 2016.

El Fiscal de Familia de Colón, Antonio Pinel, manifestó en RPC Radio que en enero de 2016 han recibido un total de 174 denuncias por este delito, registrándose un incremento en comparación con enero de 2014 y 2015.

Agregó, que la mayoría de las denuncias son hechas por mujeres que se acercan al Ministerio Público, y a su juicio este incremento se debe a la existencia de problemas en el núcleo familiar, "hay problemas en el vínculo familiar, hay familias desunidas, no hay una debida orientación a los hijos, creo que la ausencia de esa orientación familiar es lo que está llevando a cabo este tipo de delitos y que se incrementen", declaró.

Asimismo el Fiscal de Familia de la provincia de Darién, Norberto Espinosa, indicó que en esta región también se ha registrado un incremento, aunque leve, en cuanto a violencia doméstica. Hasta el mes de enero se han registrado 13 casos, mientras que en el mismo periodo de 2015 se registraron 11.

Por otro lado, explicó que en cifras totales el aumento es más notable, ya que en el 2014 se registraron 138 y en el 2015 fueron 236, "lo que indica que el aumento fue de casi 100 casos más".

Añadió que este incremento podría deberse a que Darién es un área rural y "muchas veces se da por el tema del alcohol, el incremento de las cantinas, eso es lo que trae consigo la violencia doméstica", señaló Espinosa.

Con colaboración de Pablo Solís, periodista de RPC Radio