Panamá Nacionales -  20 de febrero 2016 - 10:42hs

Pronostican que inflación cierre en 0.4% para el 2016

Según un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se pronostica que este 2016 cierre con una inflación de 0.4%.

El mismo reporte revela que la tasa de inflación con la que inició el 2016 fue de 0.14%, y de no registrarse “cambios abruptos” se pronostica que cerrará con un porcentaje menor.

De acuerdo con información del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República el 2015 inició con una inflación de 0.32% , según reportes de enero, y culminó con 0.2%.

Según la Dirección del MEF, se podrá contar varios meses con los precios bajos del petróleo, esto debido a las ventas que hace Irán. De acortarse la lucha contra el Estado Islámico e Irak, aumentaría las exportaciones de crudo, y que también Arabia Saudita mantenga la decisión de no disminuir las cantidades exportadas de petróleos.

El Ministerio indica que estación seca prolongada que se vive en el país absorberá gran parte del aumento de los ingresos que producen la disminución de todo lo que deriva del petróleo. El informe destaca un incremento en alimentos y bebidas detallando la carne de res en 5.5%, pescado 3.8% y legumbres 4.1%, esto contrario al nivel de precios de bienes y servicios agrupados al transporte.

En esta nota: