Panamá Nacionales - 

Posponen primer debate al proyecto de Reformas Electorales

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional pospuso para el martes, el primer debate al Proyecto de Ley 292, que modifica el Código Electoral.

Y esto, porque la Comisión solamente contaba con el quórum deliberativo y no el necesario para aprobar la metodología de la discusión que se llevaría a cabo hoy, según explicó el diputado Pedro Miguel González, presidente de la Comisión.

"Pretendemos avanzar en la lectura del proyecto que es un proyecto extenso, y pretendemos también, si tenemos el quórum de votación establecer metodología", dijo González a la entrada de la reunión esta mañana.

Sin embargo, no se logró la asistencia para votación de los diputados comisionados y expresó que tras dar lectura al primer bloque, se pretende dar discusión el próximo martes a las 9:00 a.m. "Tenemos que esperar hasta que se dé la sesión del próximo martes para que los diputados de la Comisión puedan aprobar dicha propuesta, para poder entrar al debate", indicó.

El debate de este proyecto que cuenta con 100 artículos, se realizará en tres bloques y el primero de estos va del artículo 1 al 34.

En la reunión de este jueves estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery. Así como Juan Jované excandidato presidencial independiente y Gerardo Solís, quien fue candidato a vicepresidente en la campaña electoral reciente.

El debate sobre el nuevo paquete de reformas electorales se concentra en la regulación que incluyó la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para que, la propaganda electoral sea financiada únicamente a través de los recursos del Estado y administrado por el Tribunal Electoral.

Sin embargo, tras recibir críticas y recomendaciones, los magistrados han dicho que se puede ceder esta responsabilidad a otras instituciones y asegura que no buscan exceso de poder.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes