Panamá Nacionales - 

Cambian medida cautelar a exministro Mulino, le dan impedimento de salida del país

Este lunes se confirmó del cambio de medida cautelar a impedimento de salida del país al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien es investigado por el Ministerio Público en el caso Finmeccanica.

Abogados del exministro acudieron a primeras horas del día a las instancias judiciales para notificarse del fallo emitido por el Juzgado Quinto de lo penal y que se reveló desde el pasado viernes, sin embargo por trámites, miembros de la defensa del exministro no pudieron notificarse a tiempo. La decisión del Juzgado se da tras una solicitud por patre de la defensa.

El Juez Enrique Paniza, consideró que el imputado no es una persona peligrosa o que pueda alterar o desaparecer pruebas o fugarse. Añadió en su decisión que la detención preventiva se aplica para que el investigado no desatienda el proceso. Añade que debido a la condición de salud de Mulino, la cual fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Hospital Santo Tomás, requiere de cuidado especial y evaluaciones médicas periódicas, resaltando que los centros carcelarios no cuentan con las estructuras especializadas para este caso.

Según explicó el abogado Ramsés Barrera, miembro del equipo legal del exministro, el cambio de medida a impedimento de salida del país sin autorización judicial también incluye notificación los días 30 de cada mes y la obligación de residir en el lugar de residencia reportada al iniciar el caso.

"El Tribunal consideró que la medida sobrepasó las exigencias cautelares que tiene el caso… la proporcionalidad de los hechos no son cónsonos con una detención", sustentó Barrera.

Por su parte, el abogado Luis Carlos Gómez, también miembro del equipo legal del exministro, indicó que a su vez el Juzgado emitió un Auto donde declara nulo parte del proceso gestionado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción que investiga el caso, específicamente la foja 3997 en adelante.

Explica el abogado que esto se debe a que la Fiscal tuvo 8 meses de prórroga que vencieron el 22 de septiembre, lo que significa que lo que ejecutara en adelante sería nulo, recalcando que la imputación de cargos y detención del exministro fue en el mes de octubre. El expediente cuenta con unas 8 mil fojas.

La fiscal Zuleika Moore deberá notificarse del proceso y tendrá 48 horas reglamentarias para decidir si apela o no, más otras 48 horas que le permite la Ley que se rige por una norma especial, explicó el litigante.

Familiares del exministro que se encontraban en los predios de la instancia judicial expresaron con lágrimas emoción por la decisión. Al lugar acudieron su esposa, su hijo y una de sus hijas.

Mulino se encontraba detenido preventivamente desde el pasado 26 de octubre del 2015 tras tres días de indagatoria en la Fiscalía Tercera Anticorrupción quien investiga supuesto peculado en los contratos para la compra de radares durante la pasada administración.

Recientemente fue trasladado a la celda que anteriormente ocupaba el exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, a quien le concedieron fianza de excarcelación en el caso PAN.

Con información de Deysi García de Telemetro Reporta