PANAMÁ Nacionales - 

Acodeco evalúa modificaciones a la ley para ampliar rango de acción

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García, informó este martes que se está evaluando presentar una propuesta, con el objetivo de ampliar el rango de acción que tiene la entidad.

Entre los aspectos que podrían proponerse se encuentran: elevar a cinco mil balboas el valor de los bienes y servicios que la Acodeco puede atender, al considerar que el monto actual de mil 500 balboas "está por debajo de lo que el mercado necesita".

Asimismo se contempla proponer que al momento en que una empresa incurre en alguna falta, se le haga una sola citación y que de no acudir se considere en desacato, ya que actualmente se dan situaciones en las que las empresas citadas no acuden a las audiencias, alargando el proceso.

Otro aspecto que se está evaluando, es que los inspectores de la Acodeco puedan imponer sanciones directamente cuando se detecten establecimientos o empresas vendiendo productos vencidos o incurran en alguna otra falta, explicando que actualmente el proceso consiste en la elaboración de un acta, posteriormente se hace una citación y la empresa presenta sus descargos.

Por otro lado, señaló en RPC Radio, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que la legislación panameña contempla una serie de derechos del consumidor, como el derecho a la información, a un medio ambiente sano, al resarcimiento, entre otros.

Destacó, que actualmente la Acodeco logra dar respuestas a aproximadamente el 70% de las quejas que presentan los consumidores.

FUENTE: Nimay González