Panamá Nacionales -  31 de marzo 2016 - 11:17hs

Blandón explica estatus de la licitación para la revitalización del Eje Urbano

Después de suspenderse de manera temporal, la licitación del proyecto de revitalización el Eje Urbano, el alcalde José Blandón explicó el proceso y los reclamos que provocaron dicha paralización y por los cuales ha sido cuestionado ante una supuesta ventaja de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con el alcalde de las cuatro propuestas que se presentaron para el proyecto una fue descalificada porque no cumplía con los requisitos para participar. De allí quedaron tres consorcios en la carrera, uno encabezado por la empresa Meco S.A. que estimó su propuesta en 93 millones de dólares, mientas que el otro dirigido por Conalvías ofertó por 89 millones de dólares al igual que la Constructora Odebrecht.

Una vez revisaron las propuestas de los tres consorcios que calificaron, Blandón aseguró en Telemetro Reporta que procedieron a revisar la propuesta de Conalvías porque ofrecía construir estacionamientos, un elemento que no estaba dentro de los pliegos y que suponía una oferta real superior a los 89 millones.

Posterior a esta fase, tanto Conalvías y Meco han presentado una objeción al informe de la Comisión Evaluadora y es aquí donde se ha suspendido al acto público mientras la Dirección General de Contrataciones Públicas define sobre el único reclamo que acogió que fue el presentado por Meco.

Ante publicaciones y cuestionamientos por la supuesta ventaja con la que habría resultado Odebrecht tras esta situación, Blandón asegura que el proceso se ha llevado con transparencia y que, muestra de ello es que la Comisión Evaluadora está conformada por tres funcionarios del Municipio, un representante de la Sociedad Panamá de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y otro de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

"Hemos cumplido con la norma" afirmó el alcalde quien espera que el refrendo del proyecto pueda aplicarse a junio de este año para luego iniciar las obras que tendrán al menos dos años de duración.