Panamá Nacionales - 

Tras extenso allanamiento, Porcell califica de investigación "muy compleja" al caso Mossack Fonseca

Después de iniciar una diligencia de allanamiento a la firma Mossack Fonseca desde las 4:00 p.m. del martes, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell dio la cara este mediodía en representación del Ministerio Público y aseguró que ésta es una investigación "muy, pero muy compleja".

"Estamos en una investigación, muy, pero muy compleja...porque estamos hablando de una firma o de una empresa, de una corporación que tiene servidores en distintas áreas por lo que la diligencia de allanamiento se realizó de manera simultánea", explicó.

Porcell dijo "estoy como Procuradora transmitiendo lo que se está realizando" y agregó que la investigación a la firma Mossack Fonseca continuará. Y agregó "no es un tema de que yo llego a una oficina y me llevó un CPU o me llevo una computadora, no. Esto es mucho más complejo y en atención a esa complejidad es que el Ministerio Público se tuvo que apoyar en un equipo de expertos".

Estas diligencias que lleva a cabo la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Javier Caraballo consisten, entre otras, en el allanamiento del data center internacional de la empresa telefónica que brinda soporte a la firma y se busca "información, documentos, recolección de evidencias", que, según Porcell deben servir para definir sí existe un hecho delictivo.

"Lo que se está investigando es el uso de la empresa para algún tipo de ilicitud" , expresó la Procuradora.

Sin entrar en detalles de las pesquisas, la Procuradora reiteró en pocos minutos que, colaborarán con los países que busquen información sobre el escándalo internacional que, víncula a la firma Mossack Fonseca en la creación de sociedades offshore que serían utilizadas en supuestos delitos como blanqueo de capitales y evasión fiscal a nivel mundial, aunque aclaró que en Panamá la evasión no constituye delito en la jurisdicción penal.

Agregó que ha comunicado a Jorge Chavarría, representante de los fiscales de Centroamérica, la disposición del Ministerio Públco para brindar las colaboraciones pertinentes.

En apoyo con personal de la Dirección de Investigación Judicial, la Policía Nacional y expertos del Instituto de Medicina Legal, el fiscal Caraballo continúa con las diligencias en las oficinas de la firma, ubicada en la calle 54 de San Francisco, Ciudad de Panamá y se espera que para la tarde de hoy, brinde detalles de este allanamiento.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes