Panamá Nacionales - 

Investigarán a Grupo Waked por supuesto blanqueo de capitales y tráfico de droga

La Procuraduría General de la Nación de la República de Panamá informó que iniciará de forma inmediata una investigación contra el Grupo Empresarial Waked ante pronunciamiento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el que vincula a la empresa a los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

La Procuraduría busca deslindar responsabilidades del grupo empresarial y las compañías asociadas tras los señalamientos por parte de las autoridades estadounidenses, y cualquier otro que surja durante la investigación.

Los fundadores de Grupo Waked, así como otros seis directivos de grupos asociados, son considerados por las autoridades estadounidenses como cabecillas de una red de narcotráfico, en la que además vinculan a 68 compañías asociadas , como Grupo Wisa, Vida Panamá, y Balboa Bank & Trust.

Según el reporte del Departamento de Estado de EEUU, utilizan múltiples esquemas como falsas facturaciones comerciales y contrabando en efectivo, para el lavado de activos provenientes de organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico.

También se utilizaban negocios relacionados a importación/exportación, venta al detal y bienes raíces, las cuales suplían apoyo material a la red. Se involucran también a dos abogados dedicados a la creación de sociedades pantalla.

El Departamento de Tesoro sancionó a las empresas vinculadas al narcotráfico con la prohibición de realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses, a la vez que ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio norteamericano.

Con esta acción la OFAC interrumpe su capacidad para el blanqueo de capitales producto del tráfico de drogas a través de las actividades comerciales que realiza Grupo Waked en toda la región, además solicitan el apoyo de las autoridades panameñas para proteger los sistemas financieros panameños y estadounidenses de abuso por parte de los narcotraficantes y otros actores ilícitos.

Ante esta sanción se emitieron tres licencias generales con las que se autorizan algunas transacciones y actividades específicas como liquidación de transacciones, por periodos de tiempo limitado con cinco entidades propias o controladas por Waked, entre las que están: Soho Panama, S.A. (también conocida como Soho Mall Panama), un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad de Panamá; Plaza Milenio, S.A. (Millennium Plaza) y la Administracion Millenium Plaza, S.A., relacionadas a un complejo hotelero en Colón, Panamá; y dos diarios panameños, La Estrella y El Siglo, que son propiedad de Grupo Wisa, S.A.

El Ministerio Público afirmó su disposición de colaborar con las con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes en la lucha por persecución del delito y la transparencia.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed