Jornada de limpieza en más de 60 playas el 25 de septiembre. Foto/Tomada de @ANCONOrg

Odalis Núñez

El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo la Gran Limpieza de Playas, Costas y Ríos 2016 en alrededor de 50 puntos a nivel nacional, así lo dio a conocer la Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR).

Esta actividad tiene como objetivo desde hace 25 años el remover la mayor cantidad de desechos, recolectar información sobre el tipo de desperdicios, además de educar y concienciar a las personas sobre el tema del problema que genera la contaminación.

Publicidad

Detallaron que las botellas que serán recogidas en la playa de Costa del Este, serán lavadas y llevadas al centro de acopio para su segregación, evitando así que el plástico (por lo menos de esa zona) vuelva al vertedero.

Se espera trabajar en más de 50 playas, entre las cuales están: la desembocadura del Río Matías Hernández en Costa del Este, Panamá Viejo, Veracruz, Playa Serena, Playa Leona, El Palmar, San José en Punta Barco, Gorgona, Río Mar, Corona, Otoque, en la provincia de Panamá.

Mientras que en la provincia de Veraguas las personas recogerán desechos en las playas de Reina, Torio, Malena, Santa Catalina, Bongo, Mutis, Mata Oscura, Mermejo Palo Seco, Río Cobre, en tanto en la Provincia de Darién se planeó trabajar en Punta Patiño.

En Coclé se limpiará Juan Hombrón, por su parte Bocas del Toro limpiará, Istmito, Bluff, Primera, Red Frog, Finca 44 y San San Pond Sack. En la provincia de Colón, se limpiarán las playas de Isla Grande, la Guaira y María Chiquita adicional realizamos limpieza submarina, entre otras.

El evento es organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiete), la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y empresa privadas.

Cabe destacar que el año pasado se logró remover 65 toneladas de basura, de las cuales el 93% de lo recogido en limpieza de playas fue plastico pet, foam, latas de bebidas, vasos y bolsas de plástico, juguetes, tapas de botellas, zapatos y vestimentas.

Publicidad