Panamá Nacionales - 

PIBT de Panamá aumentó 5.2% en el segundo trimestre de 2016

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), que corresponde al segundo trimestre de este 2016, repuntó un 5.2%, lo que representa 450.7 millones de dólares en comparación al mismo periodo el año pasado 2015.

Las actividades en la industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, el suministro de energía eléctrica , comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada, los servicios gubernamentales, el comercio local y en zona franca, tuvieron un buen desempeño este trimestre.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo los restaurantes y hoteles mostraron un leve incremento, mientras que la pesca, la piña, el melón y la sandía, el transporte aéreo, el Canal y las actividades portuarias, registraron disminución.

En tanto, la intermediación financiera aumentó 9.0%, por el desempeño registrado en el Centro Bancario Internacional, que mostró durante el período, un aumento de 7.5% en los servicios financieros. También, se observó un incremento en los préstamos internos al sector privado, que favoreció los saldos de cartera, en sectores como: vivienda hipotecaria, consumo personal, comercio y construcción.

Asimismo, la actividad de las compañías de seguros reportó crecimiento de 24.4%, influida por el incremento de las primas, principalmente en los ramos de incendio, vida y accidentes. A su vez, el valor generado por los corredores de seguros mostró un aumento de 4.7%.

Mientras que en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, registró una disminución de 0.7% en el trimestre, explicado por el descenso de las operaciones del Canal de Panamá que revelaron resultados negativos en un 9.7%, dado que durante el período disminuyeron ingresos de los peajes en 8.7% y los servicios que presta el canal a las naves en tránsito en 13.1%, debido al impacto de telefonía móvil y servicios prestados como internet y cable TV.

FUENTE: Odalis Núñez