El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado pidió la tarde de este lunes un traslado de partida por B/.800 mil a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) para iniciar el funcionamiento de juzgados.
“ Para ponerlos en contexto, les presento dos o tres ejemplos, el Juzgado Décimo del Circuito Civil de Panamá todavía no existe en la nomenclatura del Órgano Judicial, existe el Juzgado Octavo y Noveno pero el Juzgado Décimo no pudo ser creado por falta de presupuesto ”, dijo Ayú Prado.
Manifestó que también hay otros juzgados que no pudieron ser creados, entre ellos uno en la provincia de Colón y otro en la provincia de Chiriquí, los cuales son necesarios para el recién implementado Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el primer distrito judicial. “ Pedimos 800 mil para iniciar el funcionamiento de los juzgados, necesitamos 3 millones pero seamos realistas, eso no lo podemos conseguir ”.
Además se hizo la solicitud de dos traslados de partidas, el primero corresponde a la suma de un millón 149 mil 826 dólares para conceder a los funcionarios judiciales y administrativos del Órgano Judicial un bonno navideño y el segundo traslado por la suma de 723 mil dólares para atender el pago de vigencia expirada del contrato de obra para la construcción y equipamiento de la Unidad Judicial de Coclé que fueron aprobados por la Comisión de Presupuesto.
La solicitud fue presentada durante la sustentación del presupuesto del Órgano Judicial para la vigencia fiscal 2017 ante la Comisión de Presupuesto de la AN por un monto aproximado de 274 millones.
FUENTE: Catherine Perea