Más de 40 proyectos de construcción han sido sancionados, así lo manifestó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles tras una serie de inspecciones a empresas en la ciudad capital, esto debido al incumplimiento en las medidas de seguridad dentro de esta industria.
Falta de equipo de seguridad, proyectos sin barandales y desorden son parte de las anomalías detectadas por los inspectores de trabajo, quienes inmediatamente procedieron a paralizar la obra por (fases o paralización absoluta). Posteriormente, se sancionó a las empresas según lo establece el Código de Trabajo.
Los altos edificios que se construyen en la ciudad de Panamá han cobrado la vida de 14 casos de obreros fallecidos durante 2016.
Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) precisan que, en 2014, ocurrieron 19 defunciones en obras de construcción; mientras que en 2015 el número bajó a 9.
La paralización de un proyecto es la medida a la que más temen las empresas de construcción, porque conlleva a pérdidas económicas mientras las obras se encuentren detenidas.
Según lo que establece la Ley 67 del 30 de octubre de 2015 en toda obra o actividad de construcción es obligatoria la participación de uno o varios oficiales de Seguridad Ocupacional o encargado de Seguridad Ocupacional, de acuerdo al monto de la obra o actividad.
Se informó que los operativos continuarán y serán más enérgicos para que se reduzcan el peligro en las obras.