Panamá Nacionales - 

Acuerdo entre Costa Rica y Ecuador no afecta espacio marítimo de Panamá

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró que el acuerdo de delimitación marítima firmado entre Ecuador y Costa Rica no afecta los espacios marítimos de Panamá.

Recientemente, los Gobiernos de Ecuador y Costa Rica, suscribieron un acuerdo sobre su delimitación marítima, el cual solo tiene repercusión entre esas dos naciones, es decir no influye en los espacios marítimos de la República de Panamá ” señaló el administrador de la AMP, Jorge Barakat.

En relación con la navegación por áreas cercanas a las zonas delimitadas por el acuerdo, la AMP destacó que el Gobierno de Ecuador desde el año 2003 formalizó ante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) la declaración del Archipiélago de Galápagos como zona marítima especialmente sensible.

En el caso de las aguas bajo dominio de Ecuador, las grandes rutas oceánicas muy poco atraviesan las aguas que están en el interior de las coordenadas graficadas de la zona marítima especialmente sensible de Galápagos, por estar lejanas y porque conllevan mucho presupuesto y un cuantioso gasto en combustible ” explica la AMP a través de un comunicado.

La institución añadió que en la zona mencionada en el Acuerdo entre Ecuador y Costa Rica, el área insular de Galápagos, las actividades marítimas que se desarrollan son de tipo turístico, pesquero, de extracción de productos de mar, actividades deportivas sectoriales y de transporte de pasajeros a nivel doméstico a través de embarcaciones adaptadas para travesías cortas entre sus islas.

Además los buques de tráfico internacional que allí operan, su promedio es bastante bajo, y pasan por fuera de la zona de reserva marítima de Galápagos.

En cuanto a los límites de los espacios marítimos de la República de Panamá en el Pacífico, la AMP aseguró que estos se mantienen intactos basados en los tratados vigentes firmados en Costa Rica y Colombia.

El acuerdo entre Ecuador y Costa Rica que fue firmado el 21 de abril de 2014, tiene alcance exclusivamente entre esos dos países y fue realizado con la finalidad de delimitar sus espacios marítimos jurisdiccionales con base en la igualdad de soberanía y las normas relevantes del derecho internacional, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar (CONVEMAR).

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: