Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, abandonó este viernes la celda de la Dirección de Investigación Judicial que ocupaba en la sede de la Policía Policial, en Ancón, tras cambio de sus medidas cautelares.
Ferrufino, quien enfrenta varios procesos, se encontraba bajo detención preventiva desde hace más de 1 año y medio.
Este viernes su defensa se notificó de un cambio de medida cautelar en el proceso por presunto enriquecimiento injustificado, donde se le otorgó impedimento de salida del país.
Al llegar a su residencia y encontrarse con sus familiares dijo que su detención fue como un secuestro de 1 año y 8 meses, "donde hemos entregado prueba y hemos pedido cambio de medida cautelar infinidades de veces, hemos estado luchando para poder estar en casa, para poder tener una firma como lo han tenido muchos otros y bueno la justicia ha llegado".
Un fallo del Segundo Tribunal Superior admitió la petición que hiciera el abogado del exministro Franklin Amaya, quien presentó un recurso donde solicitó se revocara la resolución de apelación de la Fiscal Tania Sterling y se otorgue el cambio de medida a su cliente "atendiendo que su detención preventiva data de más de un año, que no existe peligro de adquisición o destrucción de pruebas, tampoco de desatención del proceso y tiene una familia, es padre de cuatro hijos, así como compromisos financieros que garantizan un fuerte arraigo en nuestro país" .
En días pasados, en la investigación por supuestos sobrecostos en el alquiler de helicópteros con fondos del Programa de Ayuda Nacional, a Ferrufino se reemplazó la detención preventiva por arresto domiciliario.
Ante esto indicó que pedirá un cambio de medida cautelar en el caso de sobrecostos en el alquiler de helicópteros, para poder trabajar "tengo mis deudas que pagar, el estudio de mis hijos, todos los ahorros de mis hijos los he tenido que utilizar para los gastos, esto no es un relajo", dijo.
FUENTE: Ricardo Richards