Panamá Nacionales - 

Aumento al financimiento privado genera rechazo en las reformas electorales

En solo cinco minutos se introdujo un sorpresivo y exponencial cambió al financiamiento electoral privado, ayer en el primer debate a las reformas electorales y el cual ha provocado el rechazo general.

Se trata de un incremento de B/.0.50 a B/.5.00, por cada elector, que representaría para los candidatos a elección popular, manejar montos hasta por millones de dólares en el próximo proceso de 2019.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), quien estuvo presente en esta discusión asegura que todo pasó muy rápido. "Después del tercer día del primer debate, cinco minutos antes presentan la ley en bajito y mucha gente ni siquiera se dio cuenta y en cinco minutos aprobaron más de 200 artículos dando palmadas sobre el escritorio y todo pasó como siempre", relató en Telemetro Reporta.

Planells calificó de "frustrante" este cambio, que no estaba contemplado en el conseso de un año sobre las reformas electorales. Y a su queja se unió este jueves, José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Ante el radical aumento, Álvarez se pregunta "cómo se van a gastar más del doble de lo que después recibirán como salario". Tras la decisión de los diputados de la Comisión de Gobierno, el presidente del CNA afirma que solo se demuestra que queda el camino de una constituyente, porque los diputados no van a aprobar normas que vaya en su contra.

Planells, por su parte hace un llamado a la Asamblea sobre el paquete de reformas y dijo que el documento se entregó como una oportunidad de equidad y transparencia por esto pide de hacer los cambios valoren otra alternativa en circuitos con pocos electores, pero no afirma que este aumento no se justifica.

El documento ahora pasa al segundo debate en el pleno de la Asamblea, a pocos días culminar su tercer periodo de sesiones ordinarias.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes