Panamá Nacionales -  6 de octubre 2016 - 18:58hs

CENA crea fideicomiso para preservar áreas protegidas del país

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) suscribirá con el Banco Nacional de Panamá (BNP) un contrato de fideicomiso de agua, áreas protegidas y vida silvestre.

El proyecto de fideicomiso fue emitido este jueves por el Consejo Económico Nacional (CENA) con el objeto de garantizar la protección y sostenibilidad financiera de las áreas protegidas del país.

El Fideicomiso se constituirá con la aportación inicial que efectúe el Ministerio de Ambiente, por 1 millón 500 mil Balboas, provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y de los recursos existentes en el Fondo de Vida Silvestre.

Además el proyecto se constituirá de los fondos señalados en la Ley 8 de 25 de marzo de 2015 , los cuales deberán ser traspasados progresivamente al presente Fideicomiso, así como de otros ingresos de gestión institucional no presupuestados, fondos provenientes de acuerdos de compensación con proyectos del sector privado y de otras fuentes que a futuro sean definidas.

Las actividades realizadas con los fondos del Fideicomiso serán determinadas por el Fideicomitente, desde el plan operativo anual con base en las necesidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, determinando tiempo y costo.

Se estima una ejecución de 3 millones de dólares anuales, considerando los ingresos adicionales determinados en el artículo 72 de la Ley 8 de 25 de marzo de 2015 que crea el fondo de áreas protegidas y que modificó el artículo 10 de la Ley 24 de 1995.

FUENTE: Catherine Perea