Panamá Nacionales - 

MOP publica requisitos para licitación de diseño y construcción del Cuarto Puente

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) divulgó este martes, el pliego de cargos o requisitos que deben cumplir las empresas y consorcios precalificados para la licitación del diseño y contrucción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

El documento está disponible desde hoy en el portal Panamá Compra de adquisiciones estatales. La modalidad de este acto es Licitación por Mejor Valor con evaluación separada, la fecha de homologación está prevista para el próximo 7 de noviembre y la recepción de propuestas, para el mes de enero del 2017.

El MOP contempla con esta megaobra, ampliar la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana con las interconexiones del lado oeste del Canal.

La obra, diseñada para un servicio de 100 años, contempla un diseño atirantado, con una longitud total aproximada de 1,010 metros. Las dos torres con forma de "Y" invertida tendrán un altura de 185 metros.

El diseño también incluye una plataforma preparada para seis carriles de (3.65 m) de ancho, cada uno para el paso de vehículos, tres por cada sentido de circulación y la altura libre sobre el Canal será de 75 metros sobre el nivel medio de las mareas bajas.

La institución dio a conocer este martes que, la empresa encargada de la obra deberá incluir los intercambiadores del lado oeste con la carretera Panamericana; con la carretera a Veracruz y prevé una conexión futura a una autopista de dos carriles por sentido hacia la costa sur de Panamá y del lado este.

En total son seis consorcios precalificados para participar en esta licitación. Estos son: Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Hyundai-Sacyr JV, Dragados Sucursal Panama S.A., Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF y el Consorcio CCB conformado por la constructora Norberto Odebrecht.

El Proyecto del Cuarto Puente contempla:

• Todas las obras necesarias para conectar el Corredor Norte con la carretera Panamericana al Oeste del Canal de Panamá a través de una nueva autopista, incluido el Puente Principal atirantado cuya plataforma alojará la futura línea 3 de Metro;

• Todas las obras necesarias para construir el intercambiador Oeste, que conecta la nueva autopista con la carretera Panamericana y su futura ampliación en el área Oeste del Canal Panamá, con la carretera a Veracruz, y con todas las vías locales y reposiciones de accesos a través de un nuevo intercambiador; este intercambiador deberá contemplar la futura conexión a una nueva autopista por la costa;

• Todas las obras necesarias para construir el nuevo intercambiador Este, o intercambiador de Albrook, para conectar la nueva autopista con el viario local en el área Este del Canal de Panamá (lado ciudad).