Panamá Nacionales - 

Panamá presenta plan de acción de igualdad de oportunidades para las mujeres

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) presentó este lunes un Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2016 – 2017.

El plan busca poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas de manera intersectorial que garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres y promover la eliminación de las causas estructurales de la desigualdad.

Son 10 los ejes temáticos en derecho que incorpora el contenido del documento, entre ellos: derechos humanos de las mujeres y equidad jurídica, salud, violencia contra las mujeres, educación, cultura y comunicación, diversidad, economía, trabajo, ciencia tecnología e innovación, participación ciudadana y política.

El documento tiene un horizonte de tres años y precisa el plan de acción indicativo para el período 2016-2019.

Para la operación se creará una comisión interinstitucional, con varias entidades que integran la red de mecanismos gubernamentales integrada por entidades del Estado y la sociedad civil.

La comisión deberá articular el sistema de seguimiento y presentar reportes a partir de un plan operativo que debe dar inicio a partir de enero – febrero de 2017, y consecutivamente realizar reniones mensuales.

El INAMU informó que el pla beneficiará a las mujeres ya que fortalecerá el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres, promocionará la igualdad de responsabilidad al interior del hogar entre hombres y mujeres, fomentará la participación de las mujeres en los cargos de poder y toma de decisiones y la equidad de género en el sistema educativo.

A partir del 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empezó a emplear el índice de Desigualdad de Género-IDG1, para medir las desventajas que puedan experimentar las mujeres con respecto a los hombres.

Panamá tiene un IDG de 0.45, ubicandose por debajo de las Bahamas (0.29), Trinidad y Tobago (0.37) y Costa Rica (0.38), evidenciando se un país con alta desigualdades y que requiere con urgencia trabajar en el tema.