El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) presentó este lunes un Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2016 – 2017.
El plan busca poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas de manera intersectorial que garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres y promover la eliminación de las causas estructurales de la desigualdad.
Son 10 los ejes temáticos en derecho que incorpora el contenido del documento, entre ellos: derechos humanos de las mujeres y equidad jurídica, salud, violencia contra las mujeres, educación, cultura y comunicación, diversidad, economía, trabajo, ciencia tecnología e innovación, participación ciudadana y política.
El documento tiene un horizonte de tres años y precisa el plan de acción indicativo para el período 2016-2019.
Para la operación se creará una comisión interinstitucional, con varias entidades que integran la red de mecanismos gubernamentales integrada por entidades del Estado y la sociedad civil.
La comisión deberá articular el sistema de seguimiento y presentar reportes a partir de un plan operativo que debe dar inicio a partir de enero – febrero de 2017, y consecutivamente realizar reniones mensuales.
El INAMU informó que el pla beneficiará a las mujeres ya que fortalecerá el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres, promocionará la igualdad de responsabilidad al interior del hogar entre hombres y mujeres, fomentará la participación de las mujeres en los cargos de poder y toma de decisiones y la equidad de género en el sistema educativo.
A partir del 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empezó a emplear el índice de Desigualdad de Género-IDG1, para medir las desventajas que puedan experimentar las mujeres con respecto a los hombres.
Panamá tiene un IDG de 0.45, ubicandose por debajo de las Bahamas (0.29), Trinidad y Tobago (0.37) y Costa Rica (0.38), evidenciando se un país con alta desigualdades y que requiere con urgencia trabajar en el tema.



