Panamá Nacionales - 

17 femicidios, 5 tentativas y 15 muertes de mujeres no tipificadas como femicidio en 2016

Según datos estadísticos de la Sección de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, en lo que ha transcurrido del año 2016 se han registrado un total de 17 casos de femicidio.

Argentina Barrera, fiscal a cargo de esta entidad, detalló que además se han contabilizado unas cinco tentativas de femicidio y al menos 15 mujeres han muerto de forma violenta, sin ser tipificado como casos de femicidio.

Las cifras revelan una significativa disminución en el número de femicidios, debido al estado de alerta de las mujeres en razón de la sostenida difusión de la Ley 82, así como de las Campañas que de forma permanente se han proyectado hacia la comunidad para un mayor respeto de los derechos humanos para las mujeres a una vida libre de violencia, así lo indicó Maruquel Castroverde, fiscal superior especialista en el tema de femicidio.

Añadió que las mujeres están rompiendo el silencio y salvando sus vidas, al separarse de la persona que le agrede física, verbal, sexual o emocionalmente o acudiendo a las autoridades para denunciar. “Toda mujer que acude a la autoridad en busca de ayuda y lo hace a tiempo, está actuando para prevenir un posible femicidio, y esto habría que mirarlo con mucha atención”, dijo.

Cabe señalar que hasta noviembre de 2016 se han presentado 17, 025 denuncias por violencia doméstica y se refleja una reducción de 12 casos de femicidios en comparación a la cantidad que se contabilizaban para la misma fecha del año 2015.

FUENTE: Nimay González