Panamá Nacionales - 

Odebrecht expresa disposición de colaborar con autoridades panameñas

Odebrecht Panamá dijo que está a "entera disposición de las autoridades del país", que la investigan por casos de supuesta corrupción, incluido el presunto pago de sobornos, y han supeditado la posibilidad de que participe en futuras licitaciones a que colabore y resarza al Estado.

" Odebrecht Panamá manifiesta que se encuentra a entera disposición de las autoridades del país y responderá de manera eficiente y responsable a cualquier requerimiento por parte de los Órganos competentes ", expresó en un comunicado.

La empresa se pronunció así después de que este mismo día la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público (MP) realizara una inspección ocular en la sede la empresa, así como en tres bancos.

Esa Fiscalía Especial fue creada este mismo miércoles para que de manera exclusiva investigue los casos de supuesta corrupción que involucran a Odebrecht, como el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios, dijo a Efe una fuente judicial.

"Odebrecht Panamá junto a sus 8.000 colaboradores ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución", aseguró la empresa.

La empresa brasileña está actualmente involucrada en proyectos como la construcción de la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.

"La empresa refuerza su compromiso por una actuación ética, íntegra y transparente que ya se implementa en todos los negocios de la organización. Esto se convierte en un principio clave adoptado por todo los integrantes de Odebrecht", añadió en su comunicado, de tres párrafos.

El Gobierno de Panamá anunció el martes que impedirá a Odebrecht conseguir nuevas contrataciones hasta que resarza al Estado panameño por el patrimonio sustraído y colabore con las investigaciones para que los responsables sean llevados ante la justicia.

En reacción a un acuerdo judicial de la constructora, que se comprometió a pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, el Ejecutivo panameño indicó que busca proteger las obras que actualmente desarrolla la empresa en el país.

El Ejecutivo panameño dijo además que trabajará para que Odebrecht le devuelva la concesión del proyecto hidroeléctrico Chan 2, en Bocas del Toro, y que se cancele, sin costo al Estado, el contrato de asociación para esta obra, que aún no ha comenzado y que requiere una inversión de 1.049 millones de dólares.

Fiscales panameños se encuentran desde el martes en Estados Unidos para recabar información sobre el pago de los sobornos en Panamá entre 2009 y 2014, según un informe difundido la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La constructora brasileña supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo a los documentos estadounidenses.

La nueva Fiscalía Especial Anticorrupción panameña investigará "casos complejos" de la empresa brasileña que involucran "supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado como el caso de Suiza, los sobornos por 59 millones de dólares develado en Estados Unidos; la querella presentada por el excontralor Alvin Weeden y un caso referente a los Papeles de Panamá", dijo el MP.

La fiscalía Séptima Anticorrupción investigaba a la compañía desde octubre de 2015 y entre enero, agosto y septiembre pasados solicitó asistencias judiciales a Brasil relacionadas con casos de supuesta corrupción que involucran a la empresa, ha dicho el MP.

 Embed      

En esta nota: