Panamá Nacionales - 

Precios de medicamentos son por segmentación del mercado y falta de regulación, García

Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dijo que la diferencia en el precio de los medicamentos en Panamá con respecto a los países de la región se debe a la segmentación del mercado.

El administrador de la Acodeco reconoció que en Centroamérica, Panamá tiene precios por encima de los países con precios regulados, y que la diferencia es de un 80% más..

Ante esto indicó que en el proceso para modificar la ley 1 de medicamento se debe cuestionar a los laboratorios internacionales debido a que estos son los que establecen los costos de la medicina.

García también dijo que a través de seguimientos mensuales han podido detectar una reducción en los precios de los medicamentos genéricos, mientras que los innovadores o de referencia se mantienen, y señala que esto se puede estar dando debido a que no están sintiendo la competencia de los genéricos.

Actualmente la Comisión de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional lleva a cabo reuniones con personal del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, representante de los distribuidores de medicamentos y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá para entender cómo funciona el mercado, previo a la modificación a la Ley 1 del 2001 sobre medicamentos.

FUENTE: Ricardo Richards