Panamá Nacionales - 

Reformas electorales podrían ser discutidas después de carnavales

La discusión de la reformas electorales por parte de los diputados de la Asamblea Nacional podría ser programada para después de los carnavales para un debate más amplio de todos los artículos del proyecto de ley.

Javier Ortega diputado del Partido Revolucionario Democrático señaló que está ala espera del debate debido a que hay puntos en los cuales no está del todo claro y tiene confusiones respecto algunas reformas, pero debido a que esta semana es corta por el Carnaval se debe espera a que culminen las fiestas.

"No creo que entremos a discutir eso esta semana porque ya los carnavales están muy encima lamentablemente, hay que esperar la próxima semana", dijo Ortega.

Además señaló que es muy probable que hayan cambios en el documento porque no siempre lo propuesto es lo más adecuado y sobre todo la bancada PRD buscará que el más beneficiado con lo aprobado sea la población.

Por su parte, el diputado Panameñista Jospe Antonio Domínguez coincidió que la otra semana es muy corta para discutir un tema como las reformas electorales y propuso que se aproveche el tiempo para debatir sobre otros proyectos entre los que señaló el veto del presidente Juan Carlos Varela a a la Ley de Contratación Pública y el proyecto de ley de Carrera Administrativa.

Domínguez sostiene que el debate del paquete de reformas electorales va tomar su tiempo porque va tener artículos complicados.

Esto, pese a que hace algunos días Rubén De León, presidente del Órgano Legislativo dijo que si el paquete de reformas no era aprobado antes del Carnaval la Asamblea habría fracasado.

Uno de los puntos álgidos del proyecto es la modificación al tope de campaña en el tope de financiamiento privado realizado por los diputados de la Comisión de e Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. Además los miembros de la sociedad civil aseguran que el retraso en la aprobación se debe a que la misma perjudicaría la reelección de los diputados.

La discusión del proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral se encuentra estancado en segundo debate luego el pasado 16 de enero culminara la lectura de sus artículos, debido al recién aprobado y sancionado proyecto sobre la delación premiada.

FUENTE: Ricardo Richards