Nimay González

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizó este lunes el lanzamiento del plan piloto “Regiones y Destinos Turísticos”, en el distrito de Taboga.

Con la colocación de la primera piedra, la ATP dio inicio a los trabajos que tienen como objetivo fortalecer el turismo en la Isla y posicionarla como un destino atractivo para que sea incluido en paquetes de viajes y que los visitantes locales y extranjeros disfruten de sus playas y sus habitantes se beneficien de la actividad turística, a través de mejoras a las instalaciones turísticas, con la participación de la empresa privada, los gobiernos locales y la comunidad.

Publicidad

“El proyecto pretende optimizar el desarrollo turístico de los municipios, lograr una mejor oferta turística competitiva, diversificada y complementaria, en el aprovechamiento de los atributos únicos de cada localidad o región y en la misma línea de los modelos de desarrollo que se establecen en el Plan Maestro de la ATP”, destaca la entidad.

El proyecto que tiene un costo de inversión de 250 mil balboas y se estima estará culminado en un periodo de 6 meses, incluye la restauración del muelle de Taboga , incluyendo puesto venta de boletos y sala de espera para los turistas; remodelación completa del parque principal con la construcción de sanitarios, regaderas, kioscos para el expendio de comidas, ventas de artesanías, miradores, planta de tratamiento, así como área de ejercicios y miradores, accesos peatonales hacia Playa La Restinga con rampas para personas con discapacidad e iluminación.

Asimismo contempla la educación ambiental y sensibilización, el impulso de normas municipales que regulen los materiales y la habilitación de un nuevo centro de gestión apropiada de residuos para reciclaje, compostaje y manejo de basura.

Los trabajos se harán a través de convenios con los municipios, los cuales deberán designar a un funcionario de enlace con la ATP, para darle seguimiento a los planes de acción, ejecución de modelos de desarrollo de destinos y proyectos turísticos que se establezcan.

Gustavo Him, administrador de la ATP detalló que los fondos de la descentralización que van a recibir los municipios se pueden invertir en la creación de productos turísticos, mejoras de infraestructuras de los destinos y que con el apoyo de la comunidad éstos pueden recibir cuidado y mantenimiento.

Cabe señalar que la iniciativa será ejecutada en 26 destinos turísticos en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, Darién, Colón y Panamá, iniciando en los cinco primeros destinos ubicados en Isla Colón, Boquete, El Valle de Antón, Taboga y Pedasí.

La próxima reunión será con el Municipio de Isla Colón, Bocas del Toro.

Publicidad