Panamá Nacionales - 

Primera etapa del Programa Saneamiento de Panamá con más de 95% de avance

Tatiana De Janon, coordinadora general del Programa Saneamiento de Panamá, dio a conocer este jueves que la primera etapa del proyecto tiene un avance de más del 95%, y que solo hace falta culminar la construcción de la colectora Juan Díaz para alcanzar el 100%.

“En la ciudad de Panamá tenemos todo un sistema que está funcionando, es toda un red de tuberías, cientos de kilómetros de tuberías que están recogiendo las aguas residuales que se producen en nuestras casas, que salen de los comercios, de los restaurantes, están transportando todas esas aguas residuales hasta la planta de tratamiento”, manifestó.

Detalló que esta etapa ejecutada en la ciudad de Panamá, tuvo un monto de inversión de aproximadamente 900 millones de dólares, consiste en una planta con todo un sistema de recolectores, interceptores, con capacidad para transportar las aguas, tratarlas y devolverlas limpias al río Juan Díaz.

“Esto quiere decir que tenemos todo un sistema nuevo de saneamiento que lo que hace es recolectar, transportar y tratar en esta planta de tratamiento las aguas residuales que se producen en nuestra ciudad, anteriormente todas las aguas descargaban directamente a los ríos y la bahía, eso causaba mucha contaminación y por eso tenemos muchos años viviendo el problema de los malos olores, del riesgo a la salud y las enfermedades”.

Agregó que actualmente la planta de tratamiento recibe 2 mil 800 litros por segundo de aguas negras, lo que se traduce en que los ríos están recibiendo menos descargas de aguas residuales, permitiendo la recuperación para poder retornar a su condición original.

Añadió que aún queda seguir mejorando en cuanto a la ejecución del proyecto, debido a que siguen existiendo descargas de aguas residuales producto del crecimiento informal de la ciudad y algunos incumplimientos de las normas ambientales, además existe el problema de la mala disposición de la basura.

“Todos queremos tener ríos y una Bahía en al que nos podamos bañar algún días, sin embargo si nosotros como comunidad, los residentes de la ciudad, no aportamos nuestra parte para cambiar la manera en que disponemos de la basura, votamos la basura a las calles, directamente al río, entonces va a pasar que vamos a estar quizá con aguas más limpias, con menos aguas residuales pero rodeados de basura, entonces tenemos que aportar hacia ese cambio” puntualizó.

por otro lado, indicó que están iniciando la segunda etapa del proyecto en la ciudad de Panamá, la cual incluye una inversión importante en redes y tuberías en áreas como el distrito de San Miguelito, donde no existía sistema de alcantarillado sanitario, además se invierte en la ampliación de la planta de tratamiento de Juan Díaz y se ha ampliado el proyecto hacia la región de Arraiján y La Chorrera.

Con colaboración de Deysi García, periodista de RPC Radio

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González