Panamá Nacionales - 

Entregan orden de proceder para renovación de Vía Argentina y Calle Uruguay

La Alcaldía de Panamá oficializó el sábado, la orden de proceder para los proyectos de renovación de la Calle Uruguay y la Vía Argentina.

Estos proyectos tiene un costo de ejecución de 29.6 millones de dólares y 26.2 milones de dólares, respectivamente. Ambos proyectos, afirma la Alcaldía, han sido aprobados por los residentes a través de consultas ciudadanas.

Los trabajos para la Calle Uruguay serán construidos por la empresa Meco, S.A. y los de vía Argentina será desarrollados por el consorcio Asociación Accidental C&C Construye y Constructora Urbana S.A./Constructora de Infraestructura Internacional S.A.

En la Calle Uruguay se contemplan los siguientes componentes de revitalización que son: infraestructura, sistema eléctrico, telecomunicaciones, mobiliario urbano, iluminación, arborización, aceras y estacionamientos.

De acuerdo con el Municipio, en esta zona se pretende mejorar el sistema de agua potable, pluvial y sanitario, porque en la actualidad existe una red pluvial y sanitaria con un diámetro de 90 cm y que desemboca directamente al mar, por tanto la propuesta es crear una red pluvial y sanitaria separada de 1.80 metros de diámetro.

Se propone la habilitación de 120 estacionamientos, se incluyen 22 áreas de carga/descarga para taxis, comercios y camiones. En cuanto a las aceras, pavimentarán 3,282 metros lineales de acera. Las aceras que, actualmente, tienen un ancho de 1.20 metros, serán ampliadas a 4.40 metros en calle 47 Este y 49 Este; mientras que para la calle 48 Este se ampliará a 3.20 metros e incluye un carril para la futura ciclovía.

En la Vía Argentina

De acuerdo con el diagnóstico hecho en la Vía Argentina, existen 73 puestos de estacionamientos invadiendo la servidumbre. El 12% de los edificios invaden la servidumbre y un 15% es invadido por los aleros. Cuenta con 153 aparcamientos laterales, 73 frontales, un total de 226 estacionamientos en la zona. Por esto, el proyecto contempla 198 aparcamientos laterales, 55 para motos y bicicletas y 17 puntos de carga y descarga con regulación de horario y estacionómetros.

Para este sector, se construirán aceras nuevas y la plaza de la Cabeza de Einstein pasará de 412.69 metros cuadrados a un área de 1,112.28 metros cuadrados. Además incluirá una red soterrada de iluminación de 20 metros y la siembra de 348 árboles y 9,000 m2 de cobertura boscosa y plantas ornamentales con otros 6km2 de grama como parte del paisajismo en la plaza Einstein y la isleta central.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes