Aprueban en primer debate proyecto que busca prohibir uso de bolsas plásticas en comercios. Foto/Asamblea Nacional

Catherine Perea

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) aprobó en primer debate el proyecto de Ley 492, que promueve el uso y entrega de bolsa reutilizables en establecimientos comerciales del país.

El proyecto fue presentado por los diputados Samir Gozaine, presidente de esa comisión y Miguel Fanovich.

Publicidad

Fanovich explicó que se trata de un proyecto que promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas hechas de polietileno.

De ser sancionada, los supermercados, farmacias y minoristas tendrán un plazo de doce meses para establecer la nueva política de bolsas, mientras que los almacenes tendrán un plazo de 24 meses.

En reemplazo de las bolsas de plástico, los comercios tendrían que invertir en la compra de bolsas de cartón o papel, y corresponderá al Ministerio de Ambiente la debida divulgación sobre la utilización de estos recipientes a la población panameña.

Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), deberá asegurar que los comercios cumplan la norma y que las bolsas reutilizables se venda al costo.

Publicidad