Carles: licencia de paternidad es una vez al año y no es acumulativa. Foto/AFP

Ricardo Richards

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles aclaró que la nueva ley que crea la licencia de paternidad por tres días es solo para trabajadores que tengan a sus esposas o convivientes en estado de gravidez y solo puede ser utilizada una vez al año y además dijo que no es acumulativa.

Carles añadió que para obtener el beneficio el padre deberá anunciar una semana antes a su empleador con la presentación del certificado de nacimiento emitido por la Dirección del Registro Civil del Tribunal Electoral que lo acredite como padre del menor.

Publicidad

Además explicó que los tres días de licencia remunerada será computados desde el natalicio y durante los días concedidos no podrá trabajar para otra empresa o por cuenta propia.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CoNEP), Aida Michelle de Maduro reaccionó este sábado al recién aprobado proyecto de ley, y dijo que pese a los cambios que recibió en el pleno de la Asamblea Nacional, "todavía quedan una serie de vacíos".

Maduro señaló que si bien es cierto se modificó de cinco a tres días el periodo otorgado al trabajador, pero que debido a la falta de consulta previa a la aprobación del proyecto quedan muchas interrogantes entre ellas, qué pasa con las empresas que ofrecen el beneficio a sus colaboradores ya sea en días o en dinero.

También cuestionó que no se dejara claro cuantas veces al año el trabajador puede hacer uso del beneficio, "fue una ley aprobada con lo que se había presentado sin mayor consulta".

Sostiene que tras el primer encuentro durante el primer debate de la nueva legislación surgieron dudas que debieron ser resueltas antes de llevar la iniciativa a segundo debate, sin embargo se convirtió en ley de la República sin resolver las interrogantes del sector empresarial.

Publicidad