La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) solicitó al Ministerio Público, mediante un comunicado que, explique por qué no se conocen los resultados de las delaciones en las que ejecutivos de Odebrecht confiesan la trama de sobornos y corrupción.
La Apede solicitó "una clara explicación" ante el revuelo que se generó a nivel mundial por la entrega de la llamada "delación del fin del mundo" que entregaron los altos ejecutivos de Odebrecht ante las autoridades judiciales de Brasil y que competen a 12 países, entre estos a Panamá donde confesaron haber pagado 59 millones de dólares en sobornos.
Juan Gabriel González, presidente de Apede expresó que de no brindar la información se genera suspicacia y preocupación. "No basta con buenas intenciones, se debe comunicar de manera correcta, de lo contrario vemos circulando lista por whatsapp".
"Panamá, al igual que otros países de la región esperaba con ansiedad los resultados de estas declaraciones, a fin de saber con certeza, quiénes estaban vinculados a actos de corrupción", expresan en la nota. La organización agrega que es responsabilidad del Ministerio Público explicar a la ciudadanía las razones por las cuales no se sabe resultados, sin que esto represente una violación a las reservas del sumario.
En una entrevista para Telemetro Reporta, la procuradora Kenia Porcell aseguró que entre 7 a 10 delaciones son de interés para Panamá.
El pasado 29 de mayo, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot notificó a los fiscales, incluyendo a Panamá que, las delaciones serían entregadas bajo acuerdos de cooperación, sin embargo tendría que mantenerse el sigilo o confidencialidad de las pruebas, hecho que acabó con la expectativa de las revelaciones en dichos documentos. Panamá es uno de los ocho países que ya solicitó la cooperación para recibir las declaraciones.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes