PANAMÁ Nacionales - 

Panamá espera "importantísima" llegada de turistas chinos tras abrir relación

Panamá espera una "importantísima" llegada de turistas procedentes de China y tiene "muchas expectativas" en ese mercado, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas, reconoció hoy el ministro de Turismo, Gustavo Him.

"Es un mercado grandísimo y hay mucho interés de China, de sus turistas, por venir a Panamá", afirmó Him.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la noche del lunes el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la ruptura de los lazos con Taiwán, considerada por el Gobierno chino una provincia rebelde.

"Ya hemos conversado con operadores, antes de la apertura, y creo que hay un futuro muy prometedor en lo que es el turismo de China, porque tienen mucho poder adquisitivo y quieren conocer Panamá", explicó el ministro.

China, que aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo, tiene una importante presencia en Panamá.

El país asiático es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

"Hay una comunidad de chinos grande en Panamá, así que sí creo que vamos a poder conseguir personal chino" para el sector hotelero, añadió Him.

El turismo representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región. El país experimentó un crecimiento económico del 4,9 % en 2016 y del 6,2 % en el primer trimestre de este año, según los datos oficiales.

El Gobierno ha reconocido que el sector turístico atraviesa ciertas "dificultades", una situación que los operadores turísticos y el gremio hotelero achacan a la sobreoferta de habitaciones y al retraso en el lanzamiento de la campaña internacional de promoción del país, que finalmente comenzó en enero pasado en medios digitales de EE.UU., España y Canadá.

FUENTE: EFE