Por tercer tercera vez consecutiva se logró superar la meta establecida para el día nacional de reforestación, según informó el Ministerio de Ambiente (MiAMbiente), quien indicó que este año se recuperaron 194 hectáreas, superando la meta de las 105 establecidas.
De acuerdo con MiAmbiente, unos 23 mil 161 voluntarios sembraron 113 mil 772 árboles en 38 puntos a nivel nacional el sábado 24 de junio en el III Gran Día Nacional de Reforestación.
El sector de Cerro Galera en Panamá Oeste, fue el lugar donde se sembraron más árboles con un total de 25 mil plantones, seguido del Parque Metropolitano con 11 mil, la comunidad de El Pedregoso en Veraguas sembró 7 mil 500, y en San Lorenzo, provincia de Colón con 2 mil 300 plantones.
Emilio Sempris, ministro encargado de Ambiente señaló que hasta el momento se han implementado unos 49 viveros establecidos en todo el país, con una inversión de 150 millones de dólares, como parte de las acciones para logar la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, con la que se espera recuperar los bosques de Panamá.
Además indicó que para asegurar el crecimiento del mayor número de árboles posibles, desarrollan un programa de mantenimiento en el cual solicitan a los voluntarios a que acompañen a MiAmbiente a darle mantenimiento a los plantones, y advirtió que la posibilidad de vida de los mismos depende en gran medida de la zona de plantación.
Por su parte, Robert Kroesen, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), explicó que cuando las plantaciones son realizadas por profesionales hay un 95% de posibilidades que crezcan, pero en la jornada del pasado sábado "va a haber una pega de 50%, lo que es bueno porque es suficiente para que soporte un ecosistema".
La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas consiste en un acuerdo de Estado que para la protección de los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad panameña, promoviendo la reforestación comercial, se restauran las zonas degradadas y se fomenta el manejo sostenible de todos los recursos naturales como un aporte a la economía rural. La misma está constituida por el sector público, empresarios y la comunidad.
Este año se estableció el cuarto sábado del mes de junio como el Día Nacional de Reforestación.
FUENTE: Ricardo Richards