La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó este miércoles se someterá a la embarcación, con Registro de Barbados, de nombre M/V John Paul Dejoria, a una inspección marítima ante una denuncia emitida por la comunidad pesquera que faena en el Golfo de Chiriquí.
A través de un comunicado, la entidad indicó que su personal técnico en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), realizará una inspección de Estado Rector del Puerto, como parte de la “responsabilidad y deber que tiene el Estado, de verificar las naves que se encuentren en nuestros puertos y aguas jurisdiccionales”.
El pasado 3 de abril, la Dirección General de Marina Mercante, de la AMP, emitió a la M/V John Paul Dejoria un permiso para operar en esas aguas como actividad regulada de placer, por un (1) año, basados en el Registro de Barbados, a solicitud realizada por los responsables de la nave.
La AMP explica que la embarcación debía limitarse a lo señalado en el permiso que le fue otorgado como “nave de placer, no a otro tipo de actividad y en base a ello, recibimos la denuncia de parte los pescadores”, quienes aseguran que la misma les impide las labores de pesca y quitan los instrumentos con que llevan a cabo esa actividad.
En ese sentido, la entidad someterá a una inspección de rigor y de esta manera poder verificar que se ajuste a lo autorizado por la Patente de Navegación emitida por el Registro de Barbados, si no se ajusta, se coordinará con Barbados para la debida corrección.
Cabe señalar que han coordinado con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para determinar las responsabilidades por las operaciones en nuestras aguas jurisdiccionales de esta embarcación.
FUENTE: Odalis Núñez