Panamá Nacionales -  12 de julio 2017 - 21:02hs

Varela sanciona ley que establece la participación de mujeres en juntas directivas estatales

Este miércoles fue promulgada en Gaceta Oficial la Ley 56 que establece el derecho de las mujeres al acceso y a la participación activa en la toma de decisiones de enties públicos y privados del país.

La ley sancionada por el mandatario de la República, Juan Carlos Varela establece que en las instituciones del Gobierno Central, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas reguladas por estos, que tengan en su estructura organizacional una directiva, un consejo de administración u organismos similares, se designará como mínimo un 30 % de mujeres en la totalidad de sus cargos.

Mientras que las empresas de capital mixto, en las que el Estado tenga participación, deberán contar con el mínimo establecido por la ley, y el Estado realizará las designaciones para su cumplimiento.

La norma se aplicará en tres etapas de incremento porcentual. La primera se aplicará al cumplimiento de un año de su sanción, y obligará que las juntas directivas del Estado cuenten con al menos 10% de participación de mujeres.

La segunda etapa se aplicará a los dos años de su vigencia, en la que las juntas directivas deberán contar con un 20 % de participación, y la tercera se aplicará a los tres años de vigencia con 30% de la participación.

El proyecto de Ley fue propuesto por la diputada Katleen Lavy.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: