Magistrado Díaz pide se someta a discusión del Pleno prohibición de matrimonio igualitario. Foto/EFE

RI

El magistrado Harry Díaz remitió este viernes una nota solicitando que se someta a consideración del Pleno de la Corte Suprema de Justicia la demanda de inconstitucionalidad presentada contra artículos del Código de la Familia de la República de Panamá que prohíben el matrimonio igualitario.

Una pareja gay presentó ante la Corte una demanda para que se declare inconstitucionales el artículos 26, que establece “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer...”, así como los artículos 35 y 35 que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicidad

Esta acción ha despertado preocupación entre defensores de la familia tradicional ante la posibilidad de que la decisión de la Corte abra las puertas al matrimonio entre homosexuales. Este jueves se dio una movilización masiva en la ciudad de Panamá por grupos denominados “pro familia”, que defienden el modelo tradicional.

“Las marchas que esto ha generado revelan claramente que se trata de un tema sensitivo para la sociedad panameña”, señala Harry en su nota, dirigida al presidente encargado Hernán De León, agregando “el Órgano Judicial tiene la responsabilidad de salvaguardar la paz social”

La Presidencia de la Corte respondió al magistrado Díaz que los expedientes de advertencia de inconstitucionalidad se encuentran en la Secretaría General "para cumplir con las etapas procesales para ser acumulados". Detalló que uno de ellos se someterá a la fase de alegatos, para luego ser acumulados y que se deben cumplir los trámites.

Publicidad