Panamá Nacionales -  19 de julio 2017 - 20:32hs

Bandera de Panamá predilecta en el comercio marítimo mundial

Una reconocida trayectoria en registros de buques, incentivos fiscales y un soporte técnico profesional posicionan en alto a la bandera panameña en el comercio marítimo mundial, a 100 años de la fundación de su sistema de abanderamiento, destacó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Durante el lanzamiento de una campaña por el centenario de este registro de marina mercante, que es el mayor del mundo con 8.200 buques, el presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Francisco Linares, expresó que el pabellón panameño es el predilecto del comercio globalizado.

"La vasta experiencia del país en registro, el soporte técnico y una base de profesionales altamente especializados que facilita la gestión y operación de los buque son las claves que han posicionado a Panamá en la industria marítima", mencionó el representante.

Linares sostuvo que el comercio marítimo usa la bandera panameña porque esta le brinda los resultados que exige, y que se complementa con la posición de paz, ubicación geográfica y la multiculturalidad del país centroamericano.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, dijo durante el lanzamiento de la campaña publicitaria "100 años abanderando buques" que el permanente cumplimiento de normas nacionales e internacionales hace de la industria de registro de buques un acertado engranaje logístico con una estructura de mercado competitivo para el país.

Agregó que la AMP continuará afianzado su personal mediante capacitaciones para seguir ubicándose como el primer centro de formación de personal de mando a bordo de naves de banderas panameñas.

La japonesa es la principal flota del registro de buques de Panamá, recordó el jefe de la Autoridad.

Tres años después del inicio de operaciones del canal de Panamá, la Ley 63 del 15 de diciembre de 1917 creó el Registro Internacional de Buques de Panamá, con la finalidad de atender las necesidades de la comunidad marítima internacional por medio de una bandera sin restricciones de nacionalidad que ofreciera residencia al propietario de la embarcación y tripulación.

Según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicados el pasado 17 de julio, en el negocio de banderas de registro las cinco primeras naciones son Panamá, Liberia, Islas Marshall, China Hong Kong SAR y Singapur, que juntas representan el 57,8 % de la cuota total del mercado.

La AMP ha dicho que hasta mayo de 2017 Panamá posee el registro más grande del mundo con un 18 % de la flota marítima mundial, con más de 8.200 buques registrados, que representan 223,4 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB).

FUENTE: EFE